¡Buenas noches compañeros!:
Una de las experiencias más hermosas que he realizado es preparar una clase. Cada vez me sale mejor, al menos eso creo yo.
Lo primero que tomo en cuenta para realizar la actividad es el programa de la materia y los acuerdos que realizamos los miembros de la Academia. Así como la preparación de la secuencia didáctica.
Antes que nada reviso la información que investigue en relación al tema y la presentó a los miembros de la Academia, ahí nos ponemos de acuerdo en la profundidad que cobija el tema y las técnicas a utilizar sean estas de dinámicas y el procedimiento de cada una de las actividades que los jóvenes van a llevar a cabo dentro del aula.
Primero, el objetivo del tema y el fin que persigo con la información, así trato de incluir la habilidad a desarrollar y el valor actitudinal.
Las primeras palabras son del encuadre y en él menciono dicho objetivo y los elementos que vamos a prender, considero sus expectativas e interés por aprender.
Todo lo anterior alrededor de no más de 10 minutos. Claro, que depende del tema y del grupo. Posteriormente, realizo la exposición del tema y enseguida realizan una actividad donde trato de que queden claros algunos conceptos fundamentales.
Cada actividad tiene un tiempo estimado y pueden llegar a ser dos actividades en una clase de más de una hora. Trato ellos puedan definir, clasificar y según el tema hasta que comprendan algunas características o factores que puedan ayudarles a interpretar algún aspecto relacionado con el tema.
No puedo proseguir si lo antes mencionado no se logra. Además es importante que los ponga a trabajar en equipos aunque algunas veces son numerosos por el hecho de tener muchos alumnos en un grupo.
Cada parte de la secuencia cuenta con su apertura, desarrollo y cierre. La mayoría de las veces no termino la secuencia el mismo día y continuamos la siguiente clase recordando lo que vimos la clase anterior. También los estudiantes llevan su tarea que previamente les pedí y comúnmente les pregunto en qué nos quedamos la clase anterior.
No soy un experto en la preparación de las clases, pero lo hago con la intención real de que construyan su propio conocimiento y sean responsables de su aprendizaje.
Selene
Una de las experiencias más hermosas que he realizado es preparar una clase. Cada vez me sale mejor, al menos eso creo yo.
Lo primero que tomo en cuenta para realizar la actividad es el programa de la materia y los acuerdos que realizamos los miembros de la Academia. Así como la preparación de la secuencia didáctica.
Antes que nada reviso la información que investigue en relación al tema y la presentó a los miembros de la Academia, ahí nos ponemos de acuerdo en la profundidad que cobija el tema y las técnicas a utilizar sean estas de dinámicas y el procedimiento de cada una de las actividades que los jóvenes van a llevar a cabo dentro del aula.
Primero, el objetivo del tema y el fin que persigo con la información, así trato de incluir la habilidad a desarrollar y el valor actitudinal.
Las primeras palabras son del encuadre y en él menciono dicho objetivo y los elementos que vamos a prender, considero sus expectativas e interés por aprender.
Todo lo anterior alrededor de no más de 10 minutos. Claro, que depende del tema y del grupo. Posteriormente, realizo la exposición del tema y enseguida realizan una actividad donde trato de que queden claros algunos conceptos fundamentales.
Cada actividad tiene un tiempo estimado y pueden llegar a ser dos actividades en una clase de más de una hora. Trato ellos puedan definir, clasificar y según el tema hasta que comprendan algunas características o factores que puedan ayudarles a interpretar algún aspecto relacionado con el tema.
No puedo proseguir si lo antes mencionado no se logra. Además es importante que los ponga a trabajar en equipos aunque algunas veces son numerosos por el hecho de tener muchos alumnos en un grupo.
Cada parte de la secuencia cuenta con su apertura, desarrollo y cierre. La mayoría de las veces no termino la secuencia el mismo día y continuamos la siguiente clase recordando lo que vimos la clase anterior. También los estudiantes llevan su tarea que previamente les pedí y comúnmente les pregunto en qué nos quedamos la clase anterior.
No soy un experto en la preparación de las clases, pero lo hago con la intención real de que construyan su propio conocimiento y sean responsables de su aprendizaje.
Selene
Que rico serìa llegar a comprobar que lo que creemos que hacemos bien , realmente así es, no crees, por eso es importante entrar en procesos de seguimiento y revisiòn mediante alguna estrategia de caracter cualitativo y finalmente cuantitativo.
ResponderEliminarMarco