Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Esta semana fue interesante esta actividad, ya que en mi caso, realmente pocas veces he puesto atención en lo que los estudiantes realizan frente a una computadora y más que lugares o qué información buscan en el ciberespacio.
Al obtener la información descrita por mis estudiantes de primer semestre de bachillerato en informatica, esto fue lo que obtuve:
“lo uso para bajar música para mi celular, envío o me llegan chistes y cadenas sobre un tema en específico, como el amor, espiritual, depende del mes en que estemos; todo en mi correo”. (Ariel 16 años).
“Mire profa, busco direcciones cuando tengo que ir algún lado, por ejemplo museos, estadios, conciertos de música, cines, sí para todo eso, lugares específicos que visitar o cuando voy de vacaciones con mi family”. (Esteban 15 años).
“Yo sólo busco información para tareas o cuando me dejan exponer en clase, no se crea está caro el café Internet”. (Lupita 15 años)
La neta, para guardar las fotos de mis amigos, consultar algo que no sé o tengo duda y la verdad para ver videos de los agarrones que se dan las chavas a fuera de la escuela, …lo puede ver en la jaula de las locas”. (Enrique 16 años).
“Para buscar tareas que me dejan en la escuela, normalmente bajo la información de Encarta y Wikipedia, ahí siempre viene todo, imágenes también y es fácil cortar y pegar”. (Julio 16 años).
“Chatear, maestra, o también para checar precios de algo que me quiero comprar, a veces hay muchas ofertas, lo malo que no es muy seguro”. (Bety 15 años)
“Me comunico con gente del extranjero, es padre porque te platican de sus tradiciones o costumbres que aquí no sabemos, bueno con los que hablan español, porque de inglés no le agarro bien la onda todavía”. (Ramón 15 años)
Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula.
Los invité realizar una presentación, no más de 25 diapositivas en power point sobre el desarrollo sustentable, con su música, efectos, imágenes, bibliografía, la estructura basada en 5 preguntas que dí, en relación al tema, tenían también que incluir imágenes. Equipos de 3 personas.
Les comunique cuál era el objetivo, pero además que las mejores presentaciones serán subidos a la página de Internet de nuestro plantel.
Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán.
De un día para otro tenían que investigar en Internet como siempre lo han hecho, pero ahora su información la llevarían en CD o usb, no impresa. Les dije que el día de la clase visitaríamos la biblioteca del plantel porque ahí están las computadoras y realizaríamos las 5 primeras diapositivas para observarlos trabajar. Fue dificultoso por la cantidad de alumnos y con sólo 10 computadoras en esa zona.
Realmente, los vi muy entusiastas, hubo colaboración entre quienes sabían manejar la computadora y el paquete en sí, pero hubo auxilio hacia los que tenían menor habilidad; considero que la idea de pensar ver en un futuro no muy lejano su trabajo publicado en la web los motivo.
De manera precisa, algunos chicos, tenían trucos para realizar un paso más rápido con el paquete y tenían atentos a los que no lo sabían hacer, sí compartieron conocimiento.
Es pertinente señalar, que la actividad se realizó hasta las presentaciones, porque la revisión de los primeros trabajos se realizó en el auditorio de la escuela, lo que implicó el uso del mismo y cañon, tal vez, para cuando revisemos los demás cada equipo lo haga con su propio equipo y enliste las modificaciones a realizar, no pude avanzar más por el importante factor tiempo.
Para concluir sólo señalo lo siguiente: se tiene que planear de manera precisa la actividad, tal como lo hicimos con la Web Quest, pues de esta manera se obtendrán excelentes resultados. En tanto, los puse a investigar cómo subir información a un sitio de software libre y ellos propusieron preguntarle a sus profesores de la especialidad cómo hacer una página web, pensar en el nombre de la página y realizar difusión para invitar a participar con temas de interés para ellos.
Tienes gran razón cuando comentas que se tiene que planear de manera precisa la actividad, en lo personal aún me falta mucho por aprender en este campo, y requiero de tiempo con mis alumnos para diseñar una estrategia concreta, sin embargo el hacer sin proponértelo, un trabajo interdisciplinario a través de tus alumnos con sus profesores del área es una excelente opción, por lo que retomaré tu idea en cuanto comencemos el nuevo semestre, CIAO
ResponderEliminar